"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

martes, 8 de diciembre de 2009

Harry Partch: El Outsider. "Sonidos Mágicos, Belleza Visual, Experiencia Ritual"

Partch nació en Oakland (California), en 1901. Pasó su infancia en poblaciones pequeñas y remotas de Arizona y Nuevo México y creció escuchando canciones en chino mandarín, español y en las lenguas indias de esas regiones. Aprendió a tocar el clarinete, el armonio, la viola, el piano y la guitarra. Comenzó a componer a edad muy temprana utilizando la escala cromática habitual en la música occidental, aunque posteriormente quemó todas sus obras de esta época al sentirse muy insatisfecho con los sonidos que obtenía con ella, que no se adecuaban a sus necesidades expresivas ni a sus ideas musicales. Partch llegó a la conclusión de que necesitaba nuevos instrumentos (que inventó y construyó él mismo) e intérpretes adecuados para ellos. Su primer instrumento fue el monófono (más tarde conocido como «viola adaptada»).
Viajó a Europa con una beca para estudiar música y conocer al poeta William Yeats, al que pidió permiso para escribir una ópera basada en su traducción al inglés del Edipo Rey de Sófocles. Partch tocaba el monófono mientras Yeats recitaba By the Rivers of Babylon («Por los ríos de Babilonia»); después, transcribió con exactitud las inflexiones de los actores del Abbey Theatre mientras recitaban Edipo. Yeats le dio su permiso para la adaptación entusiasmado: Una obra escrita de esta manera, con este instrumento maravilloso y con esta clase de música, será realmente sensacional.
Partch comenzó a construir instrumentos para su ópera, pero se agotó el dinero de su beca y debió regresar a Estados Unidos en plena crisis de la Gran Depresión económica. Su situación fue tan precaria que llegó a vivir como un vagabundo en los trenes (forma de vida que en inglés se conoce como freighthopping). También trabajó en cualquier empleo que le ofrecieran. Vivió de esta manera durante diez años, escribiendo sus experiencias en un diario íntimo que tituló Bitter Music («Música amarga»). Frecuentemente llevaba al pentagrama las alturas e inflexiones particulares del habla de las personas que iba encontrándose. Esta técnica compositiva (que ya había sido utilizada siglos antes por la Camerata Florentina y por autores como Berlioz, Mussorgsky, Debussy, Schoenberg o Leoš Janáček y que posteriormente a Partch empleará también Steve Reich) se convertirá en la forma más habitual de composición de Harry Partch de las partes vocales de sus obras.



En 1941, compuso Barstow, una obra que tomaba como texto distintos grafittis que había visto pintados en los guardrail de una autopista en Barstow (California). De esta obra, originalmente concebida para voz y guitarra, Partch hizo distintas versiones a lo largo de su vida, según crecía su colección de instrumentos.En 1943, tras recibir una beca de la Guggenheim Foundation, pudo dedicar más tiempo a la composición y recuperó su proyecto de ópera sobre Edipo. Sin embargo, los herederos de Yeats le negaron el permiso para utilizar la traducción del poeta (fallecido en 1939) y tuvo que traducirlo él mismo (actualmente se puede interpretar la música de Partch con el texto de Yeats, cuyos derechos han prescrito y ha pasado a ser de dominio público).Pasó una temporada en Ithaca (Nueva York), donde comenzó su obra US Highball, una evocación musical de sus tiempos de vida en los ferrocarriles durante el tiempo de la Gran Depresión." st="on">la Gran Depresión.Desde 1923, había estado trabajando en un libro que finalmente se publicó en 1949 con el título de Genesis of a Music («Génesis de una música»). Es una reflexión sobre su propia música, con artículos sobre teoría musical y diseño de instrumentos. Se considera este libro como un texto fundamental sobre la teoría musical de microtonalismo. En él expone su concepto de corporeality («corporeidad»): la fusión de todas las formas artísticas en un único cuerpo.Mas cerca en el tiempo escribió la «danza satírica» The Bewitched, y Revelation in the Courthouse Park («Revelación en el jardín de la Audiencia»), obra basada en gran parte en Las Bacantes de Eurípides.



















Delusion of the Fury («La ilusión de la Furia») (1969) está considerada su obra más importante.Asimismo creó su propia discográfica, Gate 5, con la que distribuyó la grabación de sus obras. Al final de su vida, Columbia Records realizó la grabación de alguna de sus composiciones (entre otras, de Delusion of the Fury), lo que sirvió para aumentar la atención hacia su obra. Sin ser un compositor que haya alcanzado gran popularidad, su nombre es muy conocido entre los músicos contemporáneos (especialmente entre los interesados en el microtonalismo), es famoso por su escala de cuarenta y tres tonos (aunque él utilizó en sus obras otras muchas escalas) y está considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX.





"Yo no soy un constructor de instrumentos" Partch dijo una vez, "solo un hombre filosófico seducido por la carpintería". Resulta irónico que muchas de sus maravillosas creaciones, (cerca de 30 instrumentos que incluyen el Zymo-Xyl construida de tapacubos, o tazas de la rueda de un automóvil, el Kettletop, bloques de roble y viejas botellas; la Mazda Marimba, que eran bombillas de luz afinadas a las que les fue quitada la base y luego "destripadas"; Gourd Tree y Cone Gong, hecho de campanas de templo y eucaliptos), y que están expuestos en el museo de arte de San Francisco y en el de arte moderno de New York, le han servido como un impedimento para su popularidad. Estas son en su gran mayoría, instrumentos únicos en su clase, obras de arte, realmente capaces de increíbles sonidos. Pero la real singularidad de estos instrumentos era que solo podían ser ejecutados por el compositor y su ensamble de especialmente entrenados músicos.





"El trabajo que yo he estado haciendo durante todos estos años, se emparienta en actitud y en las acciones al hombre primitivo. Él encontró magia en los materiales comunes que lo rodeaban en su hábitat, luego procedió a construir el vehículo, el instrumento, tan visualmente hermoso como pudo, finalmente incluyó la magia del sonido y la belleza visual en su voz y experiencias cotidianas, su ritual y su drama, para darle un mayor significado a su vida. Esta es mi trinidad: sonidos-mágicos, belleza visual, experiencia-ritual".


Y si quieren ver y tocar los instrumntos vayan aquí















The Music of Harry Partch (1989, 1994)




http://www.corporeal.com/
http://www.harrypartch.com/
http://musicmavericks.publicradio.org/features/feature_partch.html#
http://elsitiodeltopo.com.ar/partch.htm

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Secreto de sus Ojos; Persecusión en un Plano Secuencia "Imposible" que nos dejo con la boca abierta.



En una entrevista le preguntan sobre la escena a Campanella:

¿Cómo logró usted esa impresionante toma aérea que culmina con una persecución en primer plano, mezcla de humanos y digitales? ¿Y puede durar como seis minutos, sin que se note ningún corte?
- Avance cuadro a cuadro y no verá ninguno. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber “cómo lo hizo”. Sólo diré que nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Los de la productora “100 bares” somos los únicos en Latinoamérica que podemos y sabemos usar ese programa. Agradezcamos a nuestro supervisor de efectos visuales Rodrigo Tomasso, un entrerriano que dicta cursos en Norteamérica, y esperemos que no se lo lleven.

Fuente:
Esto es lo mejor de "El Secreto de sus Ojos"

jueves, 26 de noviembre de 2009

Para quienes piden camaras de seguridad en los espacios públicos: Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967)

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB es un cortometraje en 16 mm dirigido por George Lucas en el año 1967, cuando aun era estudiante de cine en la University of Southern California (USC).
El programa de la proyección en la USC resumió la película como "La pesadilla de un hombre que intenta escapar de un mundo automatizado que constantemente sigue sus movimientos".




El corto, con música de los Yardbirds , y una duración de 15 minutos y 10 segundos, le valió el primer premio del Festival Nacional de Estudiantes de Cine 1967-68, y la Warner Brothers le otorgo una beca para participar del rodaje de El valle del arco iris, donde conoce a Francis Ford Coppola, con quien casi inmediatamente, fundaría la productora American Zoetrope.

Este trabajo lo desarrollaría luego, a través de su primer largo: THX 1138 en 1970, esta vez con Robert Duvall, Donald Pleasence,. y Maggie McOmie en los papeles protagónicos, y música original de Lalo Schifrim.

Si quieren saber como termina esta historia pasen por aquí: http://www.thx1138movie.com/

domingo, 22 de noviembre de 2009

Bombita Rodriguez contra los Burocratas Sindicales del Espacio Exterior. La Verdad de la Milanesa.

Todos Ustedes vieron esto, y no me digan que no se sorprendieron cuando lo hicieron...

Ahora, cuando vean esto...

... No vengan a decirme que no es verdaderamente Magistral...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Delia Derbyshare, La Ignota Dra. Who.



Delia Derbyshirenació en Coventry. Se educó en la Barr's Hill School, completando sus estudios graduándose en matemáticas y música en el Girton College, de Cambridge. En 1959 se presento a tomar un empleo en Decca Records donde le dijeron que la compañía no contrataba a mujeres en sus estudios de grabación. Fue así como tomo un puesto en la UN en Ginebra, retornando luego a Londres para desempeñarse en la editorial musical Boosey & Hawkes.
Muchos de sus mas aclamados trabajos fueron realizados durante la década de 1960 en colaboración con el artista británico y dramaturgo Barry Bermange para la BBC's Third Programme, el cual fuera rebautizado como BBC Radio 3.





En 1963, Ron Grainer fue llamado a componer la melodía para el tema de la serie Doctor Who que comenzaría a finales de aquel año. Como miembro del BBC's Radiophonic Workshop, Delia Derbyshire fue quien desarrollo los arreglos escritos por Grainer para la versión que finalmente fue usada para la presentación del show.

Grainer quedo tan asombrado por la interpretación de los arreglos que intentó que se la acredite como co-compositora, pero esto fue rechazado por la burocracia de la B.B.C., que prefirió mantener a los miembros del Taller en el anonimato. En la perfomance del tema de Grainer, Derbyshire usó osciladores electrónicos y edición de cinta magnetofónica (incluyendo loops de cinta y efectos de cinta inversos) para crear un sonido misterioso y sobrenatural que era sumamente diferente a todo lo que se había oído hasta entonces. El tema original de Derbyshire para Doctor Who es uno de los primeros temas musicales de televisión creados y producidos por el medio completamente electrónico.

La mayor parte del tema fue construido por la grabación de sonidos individuales de fuentes electrónicas, uno por uno, en cinta magnética, cortándola con una hoja de afeitar para conseguir registros individuales de diferente duración, y posteriormente pegarlos uno atrás de otro hasta conseguir constituir la melodía. Esto fue un proceso laborioso que tomó semanas llevar a cabo.



Después de realizar el tema de Doctor Who, Derbyshire también compuso y produjo scores, piezas incidentales y temas para cerca de 200 programas de la BBC Radio y la BBC T . Una selección de sus mejores creaciones de música electrónica para la BBC durante los sesentas puede ser encontrada en el álbum BBC Radiophonic Music (BBC Records), el cual fue publicado en CD en el 2002. Muchas de las pequeñas piezas que Derbyshire creo en el Radiophonic Workshop fueron usadas por muchos años como música incidental por la BBC y otras tele radiodifusoras, incluida la ABC (Australian Broadcasting Corporation.

En los tardíos sesentas, vuelve a trabajar con su compañero de la Radiophonic Workshop Brian Hodgson en el set up del Kaleidophon studio en Camden Town con el aporte del músico electrónico David Vorhaus. El estudio generaba material para varios teatros londinenses y, en 1968, los tres lo usaron para producir su primer álbum como banda White Noise. Aunque las grabaciones posteriores fueron esenciales, solo el disco debut de Vorhaus, An Electric Storm hecho en colaboración con Derbyshire y Hodgson es ahora considerado un importante e influyente material en el desarrollo de la música electrónica, prefigurando el sonido de Stereolab o Broadcast por 20 años.
El trío, usando pseudónimos, también contribuyo a la biblioteca de la Standard Music. Muchas de esas grabaciones, incluyendo composiciones de Delia con el nombre de "Li De la Russe", fueron mas tarde usadas en los setentas por ITV para Doctor Who; The Tomorrow People y Timeslip.
ed2k: David Vorhaus - White Noise - An Electric Storm.rar
ed2k: Delia Derbyshire, Dudley Simpson, Brian Hodgson - The Tomorrow People.rar

En 1967, asistió a Guy Woolfenden con su score electronico para la producción de Peter Hall de Macbeth con la Royal Shakespeare Company. El par tambien contribuyó a la música del film de Hall de 1968 Work Is a Four-Letter Word.
Sus otros trabajos durante este periodo incluyen tomar parte en una performance de música electrónica en The Roundhouse, donde tambien se destaco el trabajo de Paul McCartney, el soundtrack para un film de Yoko Ono, el score para un desfile de modas estudiantil auspiciado por el ICI y los sonidos para la pelicula premiada deAnthony Roland con fotografia de Pamela Bone, titulada Circle of Light.


En 1973, ella dejo la BBC para trabajar una breve temporada en el estudio Hodgson's Electrophon, lapso durante el cual contribuyo a la factura del soundtrack para el film The Legend of Hell House, para por fin, interrumpir la composición musical. Tuvo entonces una serie de trabajos como operadora de radio, en una galería de arte y en una librería.

Retorno a la actividad musical a finales de los noventas, habiendose interesado por las propuestas del músico electrónico Peter Kember para volver a producir. Estaba trabajando en un álbum cuando murió a los 64 años.





Fuente: http://en.wikipedia.org/

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lem por Niremburg. Solaris (1968) La version de la television sovietica.



Mucho antes de Sodenbergh, antes incluso que Tarkovsky, en el año 1968, un director soviético llamado Boris Nirenburg rodó Solaris; una producción en blanco y negro para la televisión rusa en dos actos, de la cual no se supo absolutamente nada fuera de las fronteras del país durante más de treinta años debido a la implantación de aquella barrera política, social y cultural que fue conocida como Cortina de Hierro. Los actores parecen recitar el propio texto original de Lem en lugar de un guión adaptado, y parece ser que la fidelidad del film es bastante superior a las de las siguientes realizaciones. Sobra decir que la de Tarkovsky es la de mayor calidad cinematografica de todas, y eso esta fuera de toda discusion.


ed2k:Solaris_1968_T.V.Rip.V.O.Acto1
ed2k:Solaris_1968_T.V.Rip.V.O.Acto2

Por nuestra parte recomendamos la lectura del articulo "Leyendo… ‘Solaris’ (1961), de Stanislaw Lem.", donde se tratan los vinculos entre la novela y sus versiones audiovisuales. Y ya que estamos, porque no tambien "Viendo… ‘Solaris’ (‘Solyaris’; 1972), de Andrei Tarkovsky." del mismo autor.