"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

viernes, 29 de julio de 2011

Viking Eggeling, Olga Neuwirth: "Symphonie Diagonale" (1924/2006).

"Symphonie Diagonale", realizado en 1924 por Viking Eggeling: Se trata, ni mas, ni menos, de un experimento para descubrir los principios básicos de la organización de los intervalos de tiempo en el medio cinematográfico.



Esta versión fue restaurado por Gösta Werner en 1994 en colaboración con el Filminstitute sueco. La música es de Olga Neuwirth, 2006.

jueves, 28 de julio de 2011

"Cyborg 2087": Franklin Adreon (1966).



"... En el mundo futuro del año 2087, la civilización se halla dominada por cyborgs totalitarios, la libertad de pensamiento es ilegal y el razonamiento de las poblaciones del mundo está controlado por el gobierno, la mayor parte de los humanos han sido transformados en cyborgs controlados mediante un chip que elimina su libre albedrío. Un pequeño grupo de "librepensadores" envía a Garth,un cyborg, atrás en el tiempo hasta el año 1966 para evitar que un científico, Sigmund Marx, provoque el gran avance que finalmente conducirá al control del pensamiento de las masas en el futuro. Nuestro viajero en el tiempo pronto descubre que no está solo cuando los agentes del gobierno del futuro tratan de evitar que el cumpla su misión..."



A primera vista, muchos encuentran que "Cyborg 2087",entre otras, como por ejemplo "Soldier", o "Demon with a Glass" ambas con libro de Harlan Ellison, es una de las versiones originales de "Terminator": un tipo proveniente de un futuro distópico que vuelve al pasado para detener el desarrollo de una prometedora nueva tecnología, que termina por destruir a la humanidad como la conocemos, y como si esto fuera poco, es perseguido por cyborgs que se empeñan en detenerlo.



















"Cyborg 2087"

Fuentes:
http://www.scifi-movies.com/english/short-0000563-cyborg-2087-1966.htm
http://www.covercaratulas.com/Cyborg_2087~25297.html
http://www.cyberpunkreview.com/movie/decade/pre-1980/cyborg-2087/
http://www.rottentomatoes.com/m/cyborg-2087-1966/

miércoles, 27 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

George Cup no es una copa, & Steve Elliott... tampoco!



La contribución de su trabajo para el movimiento de arte minimalista de los años 1960 y finales de 1970 fue el intento de un transito hacia la objetividad, la esquemática pulcritud de la lógica y una posición despersonalizada que se desarrolló en los últimos años, para incluir una postura más expansiva hacia la representación de las formas.

La búsqueda realizada a través de sus esculturas, objetos e instalaciones es una reducción sinóptica de las formas a la repetición en serie de estructuras primarias. Con reglas propias orientadas hacia aquellos sujetos que operan en términos de oposición de principio a fin, entre el vacío y la riqueza.











Con su trabajo crearon un cuerpo de trabajo junto a otros artistas minimalistas de la época, como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Ronald Bladen y Tony Smith.

Fuente:
http://www.georgecupresearchcenter.com/

Jean Mitry (1907/1988): "Pacific 231" (1949).



Jean Mitry fue uno de los fundadores de la Filmoteca Francesa, junto con Henri Langlois y Georges Franju, y el primer profesor de cine de la Universidad de París y un teórico cuyos trabajos tuvieron un gran impacto en la teoría cinematográfica, sobre todo su obra magna, Estética y psicología del cine, que es el estudio más sistemático y pormenorizado a nivel general de todos los problemas y las cuestiones relativas al cine. Acercó en su figura premisas formalistas y conceptos realistas. Su intención era acercarse del modo más científico posible al cine. Su teoría se basa en las dos palabras que componen el título de su libro: Estética y Psicología. Mitry comprendía el cine como una forma estética que utiliza la imagen como medio de expresión y cuya sucesión es un lenguaje.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cinematogr%C3%A1fica
http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2010/04/jean-mitry-y-el-concepto-de-diegesis.html

domingo, 17 de julio de 2011

"La habitación contigua"; A.k.a.: "The Adjoining Room" (2007). Philip K. Dick Segun Daniel Romero y Raúl Garán.

"... Philippe es un joven que decide exponerse periódicamente a un fármaco a cambio de dinero. Una voz reproducida por megafonía en un almacén abandonado es su único contacto con los suministradores de la misteriosa sustancia..."








Fuentes:
http://danilebowski.blogspot.com/2008/02/la-habitacin-contigua-el-cortometraje.html
http://www.ciencia-ficcion.com/pelis/cortos/habitacioncontigua.htm

jueves, 30 de junio de 2011

Lou Reed: "Metal Machine Music" (1975)... Saquen sus Propias Conclusiones.

"...Desde su lanzamiento en 1975, Metal Machine Music (MMM) se ha instalado como uno de los álbumes más famosos e incomprendidos en la historia del rock...


...En marcado contraste con los álbumes mas populares de Reed que le precedieron, como el transformador y Berlín, MMM aparece sin cantos ni voces. En cambio, el doble álbum contenía cuatro partes - cada una con una duración alrededor de 16 minutos - en las que acoples de guitarras eléctricas se superponian para crear un complejo de pistas multiples que componian un denso collage sonoro.

El lanzamiento, el álbum fue casi universalmente defenestrado por la critica. Los aficionados esperaban más canciones en la vena de Perfect Day o Walk on the Wild Side, y se sintieron decepcionados con el sonido del nuevo álbum. Muchos de esos compradores devolvieron sus copias. Por lo que MMM fue retirado a las tres semanas de su lanzamiento.

Sin embargo, quienes escucharon atentamente el registro descubrieron una cacofonía de música nueva y vibrante, que combinaba el sonido y la energía del rock con elementos de la musica contemporánea de compositores como La Monte Young - con quien John Cale había tocado antes de unirse a Reed en The Velvet Underground..."


Ver nota completa de John Eyles.



Lenta pero inexorablemente, MMM se convirtió en un clásico de culto, y su influencia creció de manera exponencial. Dio a luz a categorías tales como el "noise" y la música industrial, que no existían en 1975. Sus efectos se siguieron sintiendo desde entonces en todo el mundo, sobre todo en Japón y Alemania.


Desde aqui pueden descargarlo.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/music/reviews/wzwx
http://www.gyrofrog.com/mmm.php
http://www.allmusic.com/album/metal-machine-music-r16376/review
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article4427.html
http://www.valladolidwebmusical.org/imprescindibles/metal_machine_music.htm
http://saturnschildren.blogspot.com/2010/03/lou-reed-metal-machine-music-1975.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Reed

jueves, 26 de mayo de 2011

Rodolfo Kuhn: "Pajarito Gomez, Una Vida Feliz" (1965).

Una "... historia del ascenso a la fama de un típico cantante nuevaolero de los años 60, y como se lo construye mediáticamente con la ayuda de los medios y la comercialidad de la cosa"...



Luego de realizar dos largometrajes emblemáticos de la llamada Generación del 60 (Los jóvenes viejos y Los inconstantes), el director argentino Rodolfo Kuhn (1934-1987) conoció al poeta Francisco “Paco” Urondo y al humorista Carlos Peralta (uno de los creadores de la revista Tía Vicenta) y escribió con ellos Pajarito Gómez, el primer film argentino que se atrevió a atacar directamente a la sociedad de consumo. El catalizador fue la figura de un cantante “nuevaolero” modelado sin disimulos sobre Palito Ortega, que en 1965 se encontraba en el apogeo de su fama.



Todos los recursos formales del film están puestos en función de la sátira, que empieza con el joven cantante y el negocio que lo sostiene, pero se extiende hacia los medios masivos de comunicación: las revistas, las fotonovelas, la radio y sobre todo la TV, medio que Kuhn conocía a fondo y sobre el que ironizaba desde su primer film. El relato rompe con la forma narrativa convencional y acumula episodios sobre la vida cotidiana del ídolo y su entorno, adoptando la forma específica de cada medio de comunicación.

Parte esencial de la eficacia del film es la precisión y agudeza con que los músicos Oscar y Jorge López Ruiz imitaron el tipo de canciones pop del período. La escena final, que oscila entre el surrealismo y la desesperación, se cuenta entre las más conmovedoras de la historia del cine argentino.





Tambien les recomendamos la Reseña que hizo de la Pelicula Martha Silva que pueden ver aqui.

"Pajarito Gomez"

Fuentes:
http://www.malba.org.ar/web/cine_pelicula.php?id=1247&subseccion=peliculas_proyectadas
http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2010/08/pajarito-gomez-post-numero-dos.html
http://www.rosariocine.com.ar/Pajarito-Gomez-Un-vida-feliz_3017
http://primerapagina93.blogspot.com/2010/09/rodolfo-kuhn.html

sábado, 21 de mayo de 2011

200 Moteles (1971): Frank Zappa & The Mothers of Invention.





200 Moteles fue filmada en 1970 en los famosos estudios Pinewood, en las afueras de Londres, durante siete días en jornadas de 8 horas. El montaje demandó once días de 10 horas cada uno. Del guión original, sólo un tercio llegó a registrarse.

Fue el primer film en la historia en ser grabado en VIDEO TAPE y luego transferido a celuloide Technicolor de 35mm (como un film convencional). Según el propio Zappa: "definió el estándar de las técnicas más avanzadas de vídeo de su momento".

La música fue compuesta durante 5 años mayormente en habitaciones de hoteles y moteles (de ahí el título) en medio de las giras, y se grabó en vivo durante la filmación (excepto "Penis Dimension").

La película y el disco doble (2-LPs) fueron editadas por United Artists.

El costo total del film fue de us$ 679.000 (dólares norteamericanos). Los másters originales fueron vendidos como cinta usada en us$ 4.000 para "achicar el presupuesto" por el productor Jerry Goode. De esta manera se perdió el máster y todas las imágenes que habían quedado inéditas.










Fuentes:
http://webspace.webring.com/people/dg/gasio/200sobre.html
http://pdxfilm.wordpress.com/2010/06/09/pdxfilm-presents-frank-zappas-200-motels-2/

miércoles, 18 de mayo de 2011

De Como Mikhail Karzhukov, Aleksandr Kozyr (1960): "Nebo Zowet" Se Convirtio en Francis Ford Coppola (1962): "Battle Beyond the Sun".



En los años sesenta, Roger Corman obtuvo los derechos de una película Sovietica llamada "Nebo Zowet" (que traducido seria algo asi como "La Llamada de los Cielos"). Los efectos visuales Rusos utilizados son excelentes para la epoca, con diseños interesantes para la estación espacial orbital, y detalles como el del jardín botánico para generar oxígeno, para tener en cuenta, aunque tanto la direccion como la actuacion eran meramente funcionales.





Corman entro en contacto con el departamento de cine de la UCLA y les preguntó si había algún estudiante con talento suficiente como para editar la película en algo que pudiese ser exhibido en los Estados Unidos. Cuenta la leyenda que después de una entrevista impresionante Francis Ford Coppola consiguió el trabajo.
Coppola comenzó el proceso de "americanización" con la reescritura de los diálogos para cambiar el punto de vista político de lo que parece haber sido una película sobria y moralista acerca de la necesidad de cooperación entre los EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fria, y de ahi en mas doblar las voces de los actores rusos por actores estadounidenses con nuevos parlamentos. Más tarde rodó algunas nuevas secuencias de efectos especiales para, por fin, volver a editarlo todo junto de nuevo. Esta nueva pelicula paso a llamarse "Battle Beyond the Sun".





Sinopsis:

Tras la reciente tragedia de "La Gran Guerra Atómica", los sobrevivientes del conflicto casi apocalíptico han vuelto a comenzar. El mundo se ha dividido a lo largo del ecuador en dos órganos de gobierno denominados Hemis del Norte y del Sur. Ambos'Hemis están trabajando duro para desarrollar la tecnología necesaria para enviar el primer hombre a Marte. El 07 de noviembre 1997 el Hemis del Sur puso en marcha la primera fase de su misión a Marte,el proyecto espacial secreto con el nombre en código "Planeta Rojo".
Mientras se prepara para la segunda fase, en una estación espacial que orbita la Tierra, se recibe una llamada de socorro de la nave espacial del Hemis Norte "Tifón". A pesar de la nueva Guerra Fría que se ha desarrollado recientemente entre las dos partes, se permite al "tifón" descender en el muelle de reparaciones. Mientras, a bordo de la estación espacial, la tripulación del "Tifón" se entera de los planes del Hemis Sur. Por lo que intentaran salir rápidamente de la estación en un esfuerzo por frustrar tales planes. Al día siguiente, el Hemis Sur lanza su propia nave espacial, el "Mercurio", con la esperanza de ganar la carrera espacial a Marte.

Fichas Tecnicas:

- Nebo zovyot (URSS, 1960) [Color, 77 m.].
Dirección: Mikhail Karzhukov, Aleksandr Kozyr.
Guión: Mikhail Karzhukov, Yevgeni Pomeshchikov, Aleksei Sazanov.
Fotografía: Nikolai Kulchitsky.
Musica: Yuli Meitus.
Productora: A.P. Dovzenko Filmstudio.

- Battle Beyond the Sun (USA, 1962) [Color, 64 m.].
Dirección: Thomas Colchart (Francis Ford Coppola).
Música: Les Baxter, Ronald Stein (US version).
Produción: Roger Corman.
Productor ejecutivo: 'Thomas Colchart (Francis Ford Coppola; producer/scenarist. US version).



Fuentes:
http://www.downunderdvd.com/SciFiMovies.html
http://www.classichorror.free-online.co.uk/TML/b50.htm#bbts
http://derkommissar.wordpress.com/2008/02/01/anthologie-de-la-science-fiction-sovietique-
part-3-lalien-nest-pas-un-ennemi/
http://scifi.dead-donkey.com/viewtopic.php?t=1549

domingo, 15 de mayo de 2011

Man Ray (1945-1998): El Renacentista del Siglo XX. La Filmografia.



Les Mystères du château de Dé (1929)



Emak Bakia (1926)





Le Retour à la raison (1923)



L'Étoile de mer (1928)



Home Movies (1923-1937/1938)



The Bazaar Years (1990, documental)







Fuentes:
http://www.ubu.com/film/ray.html
http://www.banrepcultural.org/man-ray/#

Iron Sky: ¿... Sera en el 2012?



Ver mas de "Iron Sky".

miércoles, 27 de abril de 2011

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa". Una Historia Tragica Apta para Todo Publico.



Marcianos es un dibujo animado que reseña la historia de la Deuda Externa argentina y fue elaborado por el Museo de la Deuda Externa de La Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con el canal Encuentro y la TV Pública. El mismo será difundido por canal Encuentro todos los martes a partir del 19 de abril a las 22:30 horas y sus repeticiones.





La serie consta de 6 capítulos de 25 minutos cada uno y se aborda en ella las peripecias de un grupo de investigación extraterrestre que llega al planeta Tierra en el cuarto milenio. La Humanidad ha desaparecido como especie después de una hecatombe nuclear y los investigadores deben recurrir a una brecha espacio-temporal para abducir individuos que puedan explicarles lo ocurrido. En el territorio que ocupaba Argentina, un economista tratará de ilustrarlos acerca de uno de los mayores exponentes de la voluntad de auto exterminio: la Deuda Externa.

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E01

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E02

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E03

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E04

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E05

"Marcianos: Cronologia de la Deuda Externa" E06

Este dibujo animado es la adaptación para televisión de una colección de cuatro cómics sobre el análisis del endeudamiento público que editó la Facultad de Ciencias Económicas y distribuye gratuitamente a entidades educativas.

A partir del 2006, el Museo transformó al lenguaje del comic toda la historia del endeudamiento externo argentino. Hicieron una primera iniciativo con voluntarios del museo y con un grupo de dibujantes que se llama "El dragón de Humahuaca".

La historieta está basada en el libro "La deuda externa explicada a todos" de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno.











Fuentes:
http://www.portalba.com.ar/noticia_7_15599_deuda-externa-y-marcianos
http://www.dragonh.com.ar/economia_libros.html
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3916.HTM
http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/el-museo-de-la-deuda-externa.php

martes, 26 de abril de 2011

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte I: Los Largometrajes".



Human Nature (2001)





Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)





The Science of Sleep (2006)





Be Kind Rewind (2008)





The Green Hornet (2011)





Parte II: Los Cortometrajes.
Parte III: Los Documentales.
Parte IV: Los Videos Musicales.
Parte V: Los Spots Publicitarios.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte II: "Los Cortometrajes".

L'expedition fatale (1986)

Jazzmosphère (1987)

My Brother's 24th Birthday (1988)

La lettre (1998)



One Day... (2001)



Pecan Pie (2003)



Ossamuch! - Kishu & Co. (2004)

Tiny (2004)



Three Dead People (2004)



Drumb and Drumber (2004)



Michel Gondry Solves a Rubik's Cube with his Nose (2007)



Tokyo!: Interior Design (2008)



Parte I: Los Largometrajes.
Parte III: Los Documentales.
Parte IV: Los Videos Musicales.
Parte V: Los Spots Publicitarios.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte III: "Los Documentales".

Vingt p'tites tours (1989) Co-director

Twenty Small Towers

I've Been Twelve Forever (2003)



Dave Chappelle's Block Party (2005)



L'Epine dans le Coeur (2009)



Parte I: Los Largometrajes.
Parte II: Los Cortometrajes.
Parte IV: Los Videos Musicales.
Parte V: Los Spots Publicitarios.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte IV: "Los Videos Musicales".

"How Are You Doing?" - The Living Sisters (2011)



"Open Your Heart" - Mia Doi Todd (2010)



"Too Many Dicks On The Dancefloor" & "Carol Brown" (unofficial videos) - Flight Of The Conchords (2009)



"Soleil du Soir" - Dick Annegarn (2008)

"Declare Independence" - Björk (2007)



"Dance Tonight" - Paul McCartney (2007)



"Limitless Undying Love" - Sergio Hiram (2007)

"Cellphone's Dead" - Beck (2006)



"Anysound" - The Vines (2006)



"King of the Game" - Cody ChesnuTT (2006)



"Heard 'Em Say" (U.S. Version) - Kanye West (2005)



"The Denial Twist" - The White Stripes (2005)



"Light & Day" (movie version) - The Polyphonic Spree (2004)



"Winning Days" - The Vines (2004)

"Mad World" (Donnie Darko soundtrack version) - Gary Jules (2004)



"Ride" - The Vines (2004)



"Walkie Talkie Man" - Steriogram (2004)



"I Wonder" - The Willowz (2004)



"The Hardest Button to Button" - The White Stripes (2003)



"Behind" - Lacquer (2003)



"Come Into My World" - Kylie Minogue (2002)



"A l'envers à l'endroit" - Noir Désir (2002)



"Dead Leaves and the Dirty Ground" - The White Stripes (2002)



"Fell in Love with a Girl" - The White Stripes (2002)



"Star Guitar" - The Chemical Brothers (2001)



"Knives Out" - Radiohead (2001)



"Mad World" - Michael Andrews and Gary Jules (2001)



"Let Forever Be" - The Chemical Brothers (1999)



"Gimme Shelter" - The Rolling Stones (1998)



"Another One Bites the Dust" - Wyclef Jean (1998)



"Music Sounds Better With You" - Stardust (1998)



"Bachelorette" - Björk (1997)



"Deadweight" - Beck (1997)



"Jóga" - Björk (1997)



"Everlong" - Foo Fighters (1997)



"A Change Would Do You Good" - Sheryl Crow (1997)



"Around the World" - Daft Punk (1997)



"Feel It" - Neneh Cherry (1997)



"Sugar Water" - Cibo Matto (1996)

"Hyper-Ballad" - Björk (1996)



"Like a Rolling Stone" - The Rolling Stones (1995)



"Isobel" - Björk (1995)



"Protection" - Massive Attack (1995)



"High Head Blues" - Black Crowes (1995)



"Army of Me" - Björk (1995)



"Fire On Babylon" - Sinéad O'Connor (1994)



"Lucas With the Lid Off" - Lucas (1994)



"Little Star" - Stina Nordenstam (1994)



"This is it (Your Soul)" - Hothouse Flowers (1993)



"It's Too Real (Big Scary Animal)" - Belinda Carlisle (1993)



"Human Behaviour" - Björk (1993)



"Believe" - Lenny Kravitz (1993)



"She Kissed Me" - Terence Trent D'Arby (1993)



"Voila, Voila, Qu'ça r'Commence" - Rachid Taha (1993)



"La main parisienne" - Malcolm McLaren, featuring Amina (1993) (unreleased)

"Je Danse Le Mia" - IAM (1993)



"Snowbound" - Donald Fagen (1993)

"La Tour de Pise" - Jean François Coen (1993)



"Hou! Mamma Mia" - Les Négresses Vertes (1993)



"Les Jupes" - Robert (1992)



"Two Worlds Collide" - Inspiral Carpets (1992)



"Close But No Cigar" - Thomas Dolby (1992)



"Paradoxal Système" - Laurent Voulzy (1992)



"La Ville" - Oui Oui (1992)



"How the West Was Won" - Energy Orchard (1992)



"Les Voyages Immobiles" - Etienne Daho (1992)



"Blow Me Down" - Mark Curry (1992)



"Comme un ange (qui pleure)" - Les Wampas (1992)



"Dad, laisse-moi conduire la Cad" - Peter & the Electro Kitsch Band (1991)



"La normalité" - Les Objects (1991)



"Sarah" - Les Objects (1991)



"Ma Maison" - Oui Oui (1990)



"Queen for a Day" - The Life of Riley (1989) (unreleased)

"Tu rimes avec mon coeur" - Original MC (1989)

"Les Cailloux" - Oui Oui (1989)



"Il y a ceux" - l'Affaire Louis Trio (1989)



"Queen for a Day" - The Life of Riley (1989)

"Dô, l'enfant d'eau" - Jean-Luc Lahaye (1988)

"Bolide" - Oui Oui (1988)



"Un Joyeux Noël" - Oui Oui (1988)



"Junior Et Sa Voix D'Or" - Oui Oui (1988)



Parte I: Los Largometrajes.
Parte II: Los Cortometrajes.
Parte III: Los Documentales.
Parte V: Los Spots Publicitarios.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html

viernes, 15 de abril de 2011

"Gibel Sensatsii" (1935): Karel Capek por Aleksandr Andriyevsky?

Un joven ingeniero inventa a unos incansables robots gigantes para reemplazar a la frágil humanidad en los trabajos de mayor esfuerzo en las gigantescas lineas de montaje, y pronto descubre que su invención llama poderosamente la atención de la industria militar.











La leyenda urbana se ha referido a este título como una versión filmada de la obra teatral de Karel Capek "RUR". Este equivoco, al parecer, radica en el uso del logotipo R.U.R mostrado por los robots de la película. Aunque las siglas, evidentemente, son tomadas de la obra de Capek, significan "Ripple's Universal Robots" y no "Rossum's Universal Robots". Ripple o Ripl es el personaje de la película que inventa los robots. De hecho, ningún crédito se da Capek o su obra en los titulos de pantalla, y la trama solo se asemeja a la obra en el sentido amplio de la preocupacion porque los robots sustituyan a los trabajadores. La película, sin embargo, interpreta esta perspectiva como una idea villanesca y desastrosa , en marcado contraste con el punto de vista utópico de Capek al respecto de la robótica. Además, sus robots son máquinas sin emociones y sin sentido, en lugar de los androides racionales y con emociones de la obra Checa. Lo que ocurría era, que en esa época, era muy común, sobre todo en las películas de ciencia ficción, hacer alguna referencia a la obra de Capek (escrita en 1920), debido al gran impacto que su creación provocó en el público de todo el mundo.

Capek__Karel_y_Joseph_-_R.U.R

"Gibel Sensatsii"


Fuentes:
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?style=9&f=90&t=29129&style=9&style=9&sid=f6456760f67276e6b6c9693cee2a9c68
http://www.scifi-movies.com/english/short-0000991-gibel-sensatsii-1935.htm
http://www.imdb.com/title/tt0240539/
http://www.imdb.com/title/tt0240539/trivia
http://www.horrormovies.org/database/gibel-sensatsii-1935/6236/
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=12&t=7896&p=40664

jueves, 7 de abril de 2011

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte V: "Los Spots Publicitarios".

Adidas Aftershave - Released From Work



Air France - Le Nuage



Air France - Le Passage



AMD - Flatzone



BMW - Pure Drive



Coca-Cola - Snowboarder



Nespresso - The Boutique



Diet Coke - Tingle and Bounce 1, Tingle and Bounce 2

Électricité de France - Selects



Earthlink - Privacy



Fiat - Lancia Y10



Fox Sports Network campaign (four ads)

GAP - Holiday Campaign



Gatorade - Propel Fitness Water - Drip



Heineken - Debut



Levi's - Bellybutton



Levi's - Drugstore



Levi's - Mermaids



Levi's - Swap



Motorola - Razr2



NatWest - Zoom

Nike - Basketball campaign (five ads)



Nike - I Can Play



Nike - Leo

Nike - The Long, Long Run



Polaroid - Resignation / Living Moments



Smirnoff - Smarienberg



Volvo - I Said Volvo

Parte I: Los Largometrajes.
Parte II: Los Cortometrajes.
Parte III: Los Documentales.
Parte IV: Los Videos Musicales.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html