"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Quienes eran Louis y Bebe Barron...?


Los años mozos.

Desde un principio, Louis se dedicaba a armar y desarmar circuitos electronicos de la epoca. Mientras tanto estudiaba musica en la Universidad de Chicago.
Por su parte, Bebe, quien habia nacido en Charlotte, Minneapolis, estudiaba musica con Wallingford Riegger y Henry Cowell.

La pareja se caso en 1947 Y se fue a vivir a la ciudad de New York. Por ese entonces, el sobrino de Louis, quien era un ejecutivo de la Minnesota Mining and Manufacturing Company, les obsequio a los recion casados una grabadora de cinta abierta como regalo de bodas. La flamante pareja no tuvo mejor idea para aprovechar su nueva adquisicion, que comenzar a explorar las posibilidades de la musica concreta.

Tal es asi, que la primera musica electronica hecha en los estados unidos termino siendo compuesta por Louis y Bebe en 1950 y titulada "Heavenly Menagerie". Por entonces composicion y produccion de musica electronica eran lo mismo, una tarea sumamente lenta y que exigia un arduo trabajo. La cinta debia ser fisicamente cortada y empalmada para obtener la edicion del sonido en la factura de la composicion.

El metodo.

El libro de 1948 "Cybernetics: Or, Control and Communication in the Animal and the Machine", de Norbert Wiener, un matemamatico del M.I.T., jugo un importante papel en la aproximacion que hicieron los Barrons a la composicion. La ciencia de la cibernetica proponia que ciertas leyes del comportamiento eran aplicables tanto a animales como a maquinas electronicas complejas.

Siguiendo las ecuaciones presentadas en el libro, Louis fue capaz de construir circuitos electronicos que podian ser manipulados para generar sonidos. La mayoria de las tonalidades podian ser emuladas por un circuito llamado "ring modulator". Los sonidos y "patterns" que provenian de los circuitos eran unicos e impredecibles porque en realidad eran la sobrecarga de los los mismos hasta saturarse los que producian la señal.

Los Barron nunca pudieron repetir los mismos registros, aunque ellos más tarde trataran con mucho esmero de recrear su impronta sonora. A causa de la imprevista vida útil del trazado de los circuitos, los Barron hicieron un hábito de la grabación de todo.

La mayoria de su obra nunca pudo ser transcripta de ninguna manera. Los Barron no consideraban el proceso de composicion musical como lo habia sido hecho hasta entonces. No proponian los circuitos como generadores de notas, sino como actores. En la composicion de las futuras bandas de sonido, cada circuito seria manipulado de acuerdo a las acciones caracterizadas en lo que hoy podriamos llamar el intertexto del film.

Despues de grabar los muestras, la pareja procesaba el material agregando efectos, tales como reverb y tape delay, y tambien invertian y modificaban la velocidad de algunos de ellos. La mezcla de los multiples sonidos era ejecutada por al menos tres grabadoras. La señal de salida de dos de las maquinas podian ser manualmente sincronizadas, y encaminadas hacia la tercera, grabando dos fuentes separadas simultaneamente. La sincronización de futuros trabajos para películas fue logrado gracias a la sincronizacion de dos proyectores de 16 mm, a un grabador de cinta de 16 mm, para que asi corriesen a la misma velocidad.

Mientras Louis usaba la mayoria de su tiempo armando los circuitos, Bebe era quien componia. Ella tuvo que revisar muchas horas de cinta, y lo describio asi, "it just sounded like dirty noise". Durante el proceso desarrolló la capacidad de determinar cuales sonidos podrian convertirse en algo interesante. Se le atribuye tambien la invencion del "tape loop", que les dio la posibilidad a los Barron de crear secuencias ritmicas.

El estudio de grabación.

En cuanto se instalaron en New York, Los Barron abrieron un estudio de grabación (9 West, 8th Street) en el Greenwich Village para satisfacción de la escena de vanguardia. Se le atribuye haber sido el primer estudio de música electrónica en America. Usaron su equipo para registrar a todo y a todos: Grabaron a Henry Miller, Tennessee Williams, y Aldous Huxley leyendo sus obras en la forma de tempranos audio books. En junio de 1949, Anaïs Nin grabo una versión completa de "House of Incest" y otras cuatro historias de "Under a Glass Bell". Estas grabaciones fueron impresas en discos de vinilo rojos y publicados en la serie Sound Portraits del sello Contemporary Classics.

En un principio, los Barron tuvieron el monopolio de los equipos de grabación de cinta. El único competidor que tuvieron por entonces fueron los estudios de Raymond Scott y Eric Siday. El contacto que tenia el sobrino de Louis con 3M fue vital en la obtención de las primeras remesas de cinta magnetofónica. Debido a la escasa competencia en el mercado, y para sorpresa de los propietarios, el negocio de grabación era un éxito.

Aparte de los magnetófonos, la mayor parte del equipo en el estudio fue completamente construida por Louis. Una de la piezas caseras incluyó un altavoz monstruoso que podía producir frecuencias graves muy pesadas. Osciladores que producían ondas de dientes de sierra, sinusoides, y cuadradas, tenían también la exclusividad de haber sido hechos en casa. Además contaban con un filtro, un "Spring reverberator", y toda una variedad de grabadoras de cinta abierta. La prosperidad del emprendimiento les permitió adquirir equipamiento de alta gama.
El reel to reel era un encargo diseñado por el inventor a Stancil-Hoffmann para el armado de loops y el cambio de la velocidad de las muestras.

La música de los Barron era un suceso en la escena del avant-garde. Durante 1952-53 El estudio fue usado por John Cage para su primer trabajo de cinta "Williams Mix". Los Barron fueron contratados por Cage para ser sus ingenieros. Ellos grabaron más de 600 diferentes sonidos, y bajo la dirección de Cage se ocuparon de empalmar juntos la cinta. La pieza "Four and a half minute" les llevo mas de un año terminarla. John Cage también trabajó en el estudio Barron sobre su Música para Cinta Magnética con otros compositores notables, como Morton Feldman, Earle Brown, y David Tudor. Fue Cage quien primero animó al matrimonio a considerar sus creaciones "música".

Film works

Los Barron pronto aprendieron que la escena del avant-garde no proporcionaba muchas recompensas financieras. Entonces se orientaron hacia Hollywood, donde habían estado usando instrumentos electrónicos como el theremin en las bandas de sonido durante años.

A principios de los 50s, colaboraron con varios reconocidos realizadores de cine a los Hicieron los arreglos para tres cortos experimentales de Ian Hugo basados en los escritos de su esposa Anaïs Nin. Las más notables de estas películas eran “Bells of Atlantis” (1952) y “Jazz of Lights” (1954). También asistieron a Maya Deren en la producción de audio de la banda de sonido para “The Very Eye of Night” (1959), que presentaba la música de Teiji Ito. “Bridges-Go-Round” (1958) de Shirley Clarke exhibio dos bandas de sonido alternativas, una por los Barron y otra por el músico de jazz Teo Macero. Las dos versiones de la película de cuatro minutos mostraron exactamente la misma secuencia de imágenes de puentes de la Ciudad de Nueva York. La exposición comparativa de ambas mostró como bandas sonoras diferentes afectaron de manera diferente la percepción de los espectadores del film.

En 1956 compusieron la primera parte musical electrónica para una película estrictamente comercial – Forbidden Planet, producida por la Metro-Goldwyn-Mayer.
La banda de sonido de Forbidden Planet (1956) es hoy reconocida como el primer set electrónico enteramente compuesto para una película. Misteriosa y siniestra, la banda de sonido era totalmente diferente de cualquier otra que el público hubiese escuchado jamás. Los historiadores de música a menudo señalan como la innovadora banda sonora marcaba un hito en el porvenir de la música electrónica.


En los comentarios del álbum con la banda de sonido de Forbidden Planet, Louis y Bebe explican: “Diseñamos y construimos circuitos electrónicos los cuales funcionan electrónicamente de una manera notablemente similar al modo que formas de vida inferiores funcionan psicológicamente. [. . .]. Durante los arreglos de Forbidden Planet – como en todo nuestro trabajo – creamos circuitos cibernéticos individuales para temas particulares y leit motifs, antes que usar generadores standard de sonido. En realidad, cada circuito tiene un patrón de actividad característico a la manera de una "voz". [. . .]. Estábamos encantados al oír a la gente decirnos que las tonalidades de Forbidden Planet les rememoraban el sonido de sus sueños…”

Los productores de la película en un principio habían querido contratar a Harry Partch para ocuparse de la partitura. Inicialmente los Barron fueron llamados solo para hacer alrededor de veinte minutos de efectos sonoros. Cuando los productores escucharon la muestra para el arreglo inicial, se les asigno una hora con diez minutos del resto del film. El estudio pretendió trasladar a la pareja a Hollywood donde la mayoría de los arreglos del film eran producidos en ese tiempo. Pero la pareja no se movería, llevándose el trabajo a su estudio de Nueva York.
La música y los efectos sonoros enloquecieron a la audiencia. Durante el preestreno de la película cuando los sonidos de la nave espacial aterrizaba en Altair IV resonaron en la sala, la audiencia rompió en un aplauso espontáneo.


Mas tarde, los Barron le entregaron su impactante creación auditiva a GNP Crescendo records para su distribucion. GNP habia demostrado tener experiencia en producción y marketing de bandas de sonido para peliculas de ciencia ficcion y el productor ejecutivo Neil Norman habia proclamado la película (y la banda de sonido) sus favoritas.

ed2k:Louis & Bebe Barron_Forbidden_Planet_Original_MGM_Soundtrack

Pero no todos estaban felices con el suceso. Louis y Bebe no pertenecían al Sindicato de Músicos (Musician's Union). Los creditos de pantalla originales, que como era de suponerse, decian "Electronic Music by Louis and Bebe Barron", fueron cambiados a ultimo momento por una ley contractual con la American Federation of Musicians. En virtud del convenio la palabra musica debio ser quitada. Los Barron fueron acreditados con "Electronic Tonalities". Por no estar sindicalizados a la union, el film no fue considerado para un Oscar a las categorias de banda de sonido, o efectos especiales.

Trabajos más recientes

El “Impacto Real” de la contribución de los Barron sólo puede ser comprendido cuando uno entiende que ellos aún no sabían como llamar a sus creaciones. Fue John Cage, trabajando con los Barron en su estudio en su primeros trabajos electrónicos, quien los convenció de que era "música".

El sindicato de músicos forzó a la MGM a titular la banda musical de Forbidden Planet como "tonalidades electrónicas", no "música". Viéndolo como un mal indicio, lo utilizaron como excusa para negarles membresía en los '50; la principal preocupación del sindicato se centró en la perdida de trabajos por parte de los intérpretes y no el medio mismo. Como resultado, los Barron nunca obtuvieron otro contrato en Hollywood. Con el pasar de los años los Barron no le siguieron el paso a la tecnología, y se contentaron con hacer su música de la manera que lo habían hecho siempre.

Curiosamente, la tecnología digital moderna se esfuerza por imitar hoy los ricos sonidos de esos viejos circuitos análogicos. El último trabajo de Bebe, "Mixed Emotions" (2000), que incluye material crudo adquirido en el Estudio de la Universidad de California Santa Barbara, suena admirablemente parecido a la clásica "marca" del material de los Barron.

En 1962, los Barron se transladaron a Los Angeles y aunque se divorciaron en 1970, continuaron componiendo juntos hasta la muerte de Louis en 1989.

Bebe Barron fue la primera secretaria de la "Society for Electro-Acoustic Music in the United States" desde 1985 hasta 1987.

En el 2000 fue invitada por la Universidad de California Santa Barbara para crear una nueva obra usando lo último en tecnología de generación de sonido. Desde octubre hasta principios de noviembre del 2000 Bebe realizó toda la composición de dicha obra en el estudio de Jane Brockman en Santa Mónica, siendo Brockman la ingeniera de grabación. Los sonidos allí generados fueron entonces importados a Digital Performer en la Mac y organizados para crear el trabajo final de Bebe, "Mixed Emotions"



Bebe Barron volvió a casarse en 1975, Louis murió en 1989 y Bebe murió el 20 de abril del 2008.

Fuente: http://www.en.wikipedia.org/

1 comentario:

Publicar un comentario