"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

viernes, 15 de abril de 2011

"Gibel Sensatsii" (1935): Karel Capek por Aleksandr Andriyevsky?

Un joven ingeniero inventa a unos incansables robots gigantes para reemplazar a la frágil humanidad en los trabajos de mayor esfuerzo en las gigantescas lineas de montaje, y pronto descubre que su invención llama poderosamente la atención de la industria militar.











La leyenda urbana se ha referido a este título como una versión filmada de la obra teatral de Karel Capek "RUR". Este equivoco, al parecer, radica en el uso del logotipo R.U.R mostrado por los robots de la película. Aunque las siglas, evidentemente, son tomadas de la obra de Capek, significan "Ripple's Universal Robots" y no "Rossum's Universal Robots". Ripple o Ripl es el personaje de la película que inventa los robots. De hecho, ningún crédito se da Capek o su obra en los titulos de pantalla, y la trama solo se asemeja a la obra en el sentido amplio de la preocupacion porque los robots sustituyan a los trabajadores. La película, sin embargo, interpreta esta perspectiva como una idea villanesca y desastrosa , en marcado contraste con el punto de vista utópico de Capek al respecto de la robótica. Además, sus robots son máquinas sin emociones y sin sentido, en lugar de los androides racionales y con emociones de la obra Checa. Lo que ocurría era, que en esa época, era muy común, sobre todo en las películas de ciencia ficción, hacer alguna referencia a la obra de Capek (escrita en 1920), debido al gran impacto que su creación provocó en el público de todo el mundo.

Capek__Karel_y_Joseph_-_R.U.R

"Gibel Sensatsii"


Fuentes:
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?style=9&f=90&t=29129&style=9&style=9&sid=f6456760f67276e6b6c9693cee2a9c68
http://www.scifi-movies.com/english/short-0000991-gibel-sensatsii-1935.htm
http://www.imdb.com/title/tt0240539/
http://www.imdb.com/title/tt0240539/trivia
http://www.horrormovies.org/database/gibel-sensatsii-1935/6236/
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=12&t=7896&p=40664

jueves, 7 de abril de 2011

Michel Gondry: Entre el Libro Guinness de los Récords y la absoluta originalidad. Parte V: "Los Spots Publicitarios".

Adidas Aftershave - Released From Work



Air France - Le Nuage



Air France - Le Passage



AMD - Flatzone



BMW - Pure Drive



Coca-Cola - Snowboarder



Nespresso - The Boutique



Diet Coke - Tingle and Bounce 1, Tingle and Bounce 2

Électricité de France - Selects



Earthlink - Privacy



Fiat - Lancia Y10



Fox Sports Network campaign (four ads)

GAP - Holiday Campaign



Gatorade - Propel Fitness Water - Drip



Heineken - Debut



Levi's - Bellybutton



Levi's - Drugstore



Levi's - Mermaids



Levi's - Swap



Motorola - Razr2



NatWest - Zoom

Nike - Basketball campaign (five ads)



Nike - I Can Play



Nike - Leo

Nike - The Long, Long Run



Polaroid - Resignation / Living Moments



Smirnoff - Smarienberg



Volvo - I Said Volvo

Parte I: Los Largometrajes.
Parte II: Los Cortometrajes.
Parte III: Los Documentales.
Parte IV: Los Videos Musicales.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Gondry
http://www.michelgondry.com/
http://www.imdb.com/name/nm0327273/bio
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1305257/Megapost-Michel-Gondry-_videoclips-y-pelis_.html

jueves, 2 de diciembre de 2010

“Adjustment Team”; A.k.a.: “Equipo de Ajuste” (1954)/“The Adjustment Bureau”; A.k.a.: “Destino Oculto” (2010). Philip K. Dick por George Nolfi.


...Como Siempre...: Piensa mal... Y estaras en lo correcto!

... "Todos tenemos un destino predeterminado, pero muy pocos llegan a conocerlo con antelación. Una relación amorosa apasionada y verdadera: ...un ambicioso político a punto de ocupar un lugar en el senado y una bailarina de ballet, de la que se enamora al instante. Y de repente, un grupo de sujetos que insisten en que eso jamás debió haber ocurrido. Hechos extraños, bizarros, y la constante sensación de que todo está absolutamente planeado..."

EQUIPO DE AJUSTE (The Adjustment Team) - PHILIP K. DICK.
El Libro.



Dick, Philip K. - Equipo de Ajuste


DESTINO OCULTO
(The Adjustment Bureau) - GEORGE NOLFI.
La pelicula.








Fuentes:
http://www.neoteo.com/the-adjustment-bureau-trailer.neo
http://www.scifiworld.es/noticias.php?title=The%20Adjustment%20Bureau%3A%202%20P%F3sters%20&id_noticia=8584
http://www.tublogdecine.es/posters/the-adjustment-bureau-posters-corto-a-matt-damon-por-aqui-pego-a-emily-blunt-por-alla/25141
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Orbit_Science_Fiction_no.4_Sept-Oct_1954_%28Table_Of_Contents_and_Copyright_Notice_page%29_300dpi.jpg

martes, 30 de noviembre de 2010

Kenneth Anger: El Mago Maldito del Cine que se fue y volvio de la mano de la Publicidad.

Kenneth Anger figura entre los más conocidos e importantes cineastas de la vanguardia del siglo XX. Fue innovador en la utilización del fotomontaje, las exposiciones múltiples, la edición rápida e incluso abrupta, las imágenes en flash –tan fugaces que no se ven si uno parpadea–, el color sumamente abstracto y la música contemporánea popular –en especial, el rock and roll–. Técnicas tan influyentes que muchas de ellas se aplican en gran parte de la producción fílmica actual, tanto en la comercial como en la artística.

..."Hay que hablar del cine experimental, hay que entrar en las fauces más profundas del cine underground y provocar un incomodo momento, un momento de realidad, de subrealidad, de hiperealidad, de todas las desfiguraciones que la realidad tenga en un mito, en lo oculto, en lo místico, y para todo esto, nadie como Kenneth Anger, nadie como él, el icono del mundo subterráneo, el maestro del cine más bajo y pecaminoso. Sus cortos, que él ha estado produciendo desde 1937, se han fusionado en diversas corrientes de surrealismo y homoerotismo, con lo oculto; lo infernal. La mayoría contienen elementos de erotismo, documental, el psicodrama, y espectáculo circense. Ha causado un impacto profundo en el trabajo de muchos otros cineastas y artistas, ha logrado que géneros como el vídeo musical se transformaran en una forma de arte emergente, integrando secuencias del sueño, danza, la fantasía y narrativa..." Ver nota completa (suponemos de Michel Dorantes) en: Cine Panorama.

Con ironía y sin piedad, Anger pasea entre escándalos, muerte y sexo; ninfómanas, asesinatos, violaciones y sobredósis... cuanto más sórdido, mejor, para dejar claro que las estrellas no tenían una vida mejor que el común de los mortales.

Y, mientras se entretejen lo oculto, el mito, la magia y lo atemporal en sus películas, cortos como Scorpio Rising, Kustom Kar Kommandos e Invocation of My Demon Brother capturan con destreza la esencia de su época: el primero, la cultura pop y los cultos de las bandas urbanas de la costa Este; el segundo, el ambiente limpio, duro y de alta tecnología de la cultura automovilística californiana; y el tercero, el entorno psicodélico de la droga en el barrio de Haight-Ashbury en San Francisco. A pesar de la contemporaneidad de estos filmes, en gran parte de su obra prevalece un sentido atemporal del misticismo ritual que señala a Anger como el Mago del Cine.



Filmografía (cortometrajes)

* Who Has Been Rocking My Dreamboat (1941)

* Tinsel Tree (1942)

* Prisoner of Mars (1942)

* The Nest (1943)

* Drastic Demise (1945)

* Escape Episode (1946)

* Fireworks (1947). 14 minutos.



* Puce Moment (1949). 6 minutos.



* The Love That Whirls (1949)

* Maldoror (1951-1952, inacabada)

* Rabbit's Moon (1950-72-79) 16 min. / 7 min.



* Eaux d'artifice (1953). 13 minutos.





* Le Jeune Homme et la Mort (1953)

* Thelema Abbey (1955). Documental sobre la Abadía de Thelema en Cefalú (Sicilia), creada por Aleister Crowley.

* Inauguration of the Pleasure Dome (1954-56) (Inauguración de la cúpula del placer). 40 minutos.



* Historie d'O (1959-1961)

* Scorpio Rising (1963). 30 minutos.







* Kustom Kar Kommandos (1965). 3 minutos.



* Invocation of My Demon Brother (1969) (Invocación de mi demonio guardian). 15 minutos. Banda sonora compuesta por Mick Jagger. En este cortometraje, Anton Szandor LaVey fundador de la iglesia de Satán, hace el papel de Satán.



* Lucifer Rising (1970-81). 45 minutos.



* Senators in Bondage (1976)

* Ich will! (2000)

* Don't Smoke That Cigarette (2000)

* The Man We Want to Hang (2002)

* Mouse Heaven (2004)



* Anger Sees Red (2004)



* Elliott's Suicide (2007), 15 minutos.

* I'll Be Watching You (2007), 5 minutos.

* My Surfing Lucifer (2007), 4 minutos.



* Death (2008), 42 segundos.



* Foreplay (2008), 7 minutos.

* Uniform Attraction (2008), 21 minutos.

* Misoni (2010), 2 mins. 32 secs.






Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Anger
http://www.kennethanger.org/
http://www.canaltcm.com/libros/foto/2007/04/03/hollywood-babilonia-kenneth-anger
http://www.caac.es/descargas/foll_anger10.pdf
http://cinepanorama.wordpress.com/2010/06/01/kenneth-anger/

viernes, 19 de noviembre de 2010

Wladyslaw Starewicz (1882/1965).



..."Si ateniéndonos a una historiografía cronológica de las técnicas de animación cinematográfica de objetos inertes fotograma a fotograma que llamamos stop-motion, podríamos decir que Ladislas Starewicz es uno de sus descubridores y pioneros, en cuanto a haber sabido utilizarlo no ya sólo de una manera enteramente narrativa, sino de elevarlo hasta una categoría artística y poética irrefutable, nos encontramos de justicia ante el primero, el padre. Emile Cohl ya estaba antes, y sus investigaciones en el campo de la animación frame a frame fueron decisivas, como todavía constatan los cortos que de él se conservan. Lo mismo podríamos decir de los objetos animados en escenarios reales de Georges Méliès o nuestro propio pionero, Segundo de Mochón. Pero son las historias de Starewicz las que aún hoy, a pesar del paso de las décadas, continúan resultando sorprendentes, estimulantemente imaginativas y muy emocionantes por su complejidad. Su talento creador destaca en especial por el amor al detalle, las conseguidas ambientaciones y la expresividad de sus personajes, que nos hacen olvidar a cada instante que no son seres vivos, parece imposible que no lo sean. Por medio de sus marionetas, el artista disecciona el comportamiento humano con un cinismo propio de un Anton Chejov, incluso cuando sus muñecos suelen ser figuras de animales, como en el lenguaje de las fábulas. Starewich supo divertir, hacer soñar, hacer pensar, y además dotarlo todo de un altísimo valor plástico, fotográfico y escénico, gracias a la calidad y originalidad de sus muñecos, y a lo medido e inspirado de sus puestas en escena"...
(Recomendamos ver nota completa de Javier Ludueña Fernandez publicada en Revista Fantastique)

Filmografia:

Peliculas dirigidas en Kaunas, Lituania; 1909–1910, (Con sus titulos originales en polaco):

* Nad Niemnem, (1909) - Beyond the River Nemunas
* Zycie Ważek (1909)- The Life of the Dragonfly
* Walka żuków (1909) - The Battle of the Stag Beetles
* Piękna Lukanida (1910) - The Beautiful Lukanida (Primera pelicula con marionetas animadas)

Ninguna de ellas ha sobrevivido hasta ahora.

Peliculas dirigidas en Rusia 1911-1918, (Con sus titulos originales en ruso):

* MIEST KINOMATOGRAFICHESKOVO OPERATORA (1911) - The Cameraman’s Revenge



* ROZHDYESTVO OBITATELEI LYESA (1911) - The Insects' Christmas



* STREKOZA I MURAVEI (1911) - The Ant and the Grasshopper

* AVIACIONNAYA NEDELYA NASEKOMYKH (1912) - Insects' Aviation Week

* STRASHNAIA MYEST (1912) - The Terrible Vengeance

* NOCH' PERED ROZHDESTVOM (1912) - The Night before Christmas











* VESELYE SCENKI IZ ZHIZNI ZHIVOTNYKH (1912) - Amusing Scenes from the Life of Insects

* PUTESHESTVIE NA LUNU (1912) - A Journey to the Moon

* RUSLAN I LUDMILLA. (1913) - Ruslan and Ludmilla

* SNEGUROCHKA. (1914) - The Snow Maiden

* PASYNOK MARSA (1914) - Mars’s Stepson

* KAYSER-GOGIEL-MOGIEL (1914) - Gogel-Mogel General

* TROIKA (1914) - Troika

* FLEURS FANEES 1914 - Faded Flowers

* LE CHANT DU BAGNARD (1915) - The Convict's Song

* PORTRET (1915) - (Aparentemente producida por el comité Skobeliew) - The Portrait

* LILIYA BEL'GII (1915) - The Lily of Belgium





* ETO TYEBYE PRINADLEZHIT (1915) - It’s Fine for You

* EROS I PSYCHE (1915) - Eros and Psyche

* DVYE VSTRYECHI (1916) - Two Meetings

* LE FAUNE EN LAISSE (1916) - The Chained Faun

* O CHOM SHUMIELO MORIE (1916) - The Murmuring Sea

* TAMAN (1916) - Taman

* NA VARSHAVSKOM TRAKTE (1916) - On The Warsaw Highway

* PAN TWARDOWSKI (1917) - Mister Twardowski



















* SASHKA-NAEZDNIK (1917) - SASHKA-NAEZDNIK

* K NARODNOI VLASTI (1917) - Towards People’s Power

* KALIOSTRO (1918) - Cagliostro

* YOLA (1918) - Iola

* WIJ (1918) - Vij

* SOROTCHINSKAIA YARMAKA (1918) - The Sorotchninsk Fair

* MAISKAYA NOCH (1918) - May Night

* STELLA MARIS (1918) - Starfish

Peliculas dirigidas en Francia, 1920–1965, (Con sus titulos originales en frances):

* DANS LES GRIFFES DE L'ARAIGNEE (1920) - In the Claws of the Spider

* LE MARIAGE DE BABYLAS (1921) - Babylas’s Marriage

* L'EPOUVANTAIL (1921) - The Scarecrow

* LES GRENOUILLES QUI DEMANDENT UN ROI (1922) - Frogland



* LA VOIX DU ROSSIGNOL (1923) - The Voice of the Nightingale





* AMOUR NOIR ET BLANC (1923) - Love in Black and White

* LA PETITE CHANTEUSE DES RUES (1924) - The Little Street Singer

* LES YEUX DU DRAGON (1925) - The Eyes of the Dragon

* LE RAT DE VILLE ET LE RAT DES CHAMPS - (1926) The Town Rat and the Country Rat



* LA CIGALE ET LA FOURMI (1927) - The Ant and the Grasshopper

* LA REINE DES PAPILLONS (1927) - The Queen of the Butterflies

* L'HORLOGE MAGIQUE (1928) - The Magic Clock

* LA PETITE PARADE (1928) - The Little Parade

* LE LION ET LE MOUCHERON (1932) - The Lion and the Fly

* LE LION DEVENU VIEUX (1932) - The Old Lion

* FETICHE MASCOTTE (1933) - The Mascot







* FETICHE PRESTIDIGITATEUR (1934) - The Ringmaster

* FETICHE SE MARIE (1935) - The Mascot’s Marriage

* FETICHE EN VOYAGE DE NOCES (1936) - The Navigator



* FETICHE CHEZ LES SIRENES (1937) - The Mascot and the Mermaids

* LE ROMAN DE RENARD. (1930–1939) - The Tale of the Fox













* ZANZABELLE A PARIS (1947) - Zanzabelle in Paris

* FLEUR DE FOUGERE (1949) - Fern Flowers

* GAZOUILLY PETIT OISEAU. (1953) - Little Bird Gazouilly

* GUEULE DE BOIS (1954) - Hangover

* UN DIMANCHE DE GAZOUILLY (1955) - Gazouilly’s Sunday Picnic

* NEZ AU VENT (1956) - Nose to the Wind

* CARROUSEL BOREAL (1958) - Winter Carousel



* COMME CHIEN ET CHAT (1965) - Like Dog and Cat



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ladislas_Starevich
http://www.revistafantastique.com/monografico.php?articulo=151---Ladislas-Starewicz
http://filmoteca-canal7.blogspot.com/2010/07/cortos-animados-de-wladyslaw-starewicz.html
http://www.awn.com/heaven_and_hell/STARE/stare1.htm
http://cosmonine.wordpress.com/2009/02/

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jan Svankmajer.

"Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película"
Jan Svankmajer




Jan Svankmajer ocupa un lugar excepcional en la cinematografía animada contemporánea. Sus películas, marcadas por el surrealismo y una inclinación acentuada hacia todo lo absurdo, fueron laureadas en muchas partes del mundo. Además de director fílmico y animador, Jan Svankmajer es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus.








Filmografía

Cortometrajes

* Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último truco", 1964)





* Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll (1965)



* Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)



* Rakvickarna (1966)



* Et Cetera (1966)



* Historia Naturae (1967)



* Zahrada ("El jardín", 1968)

* Picknick mit Weissmann (1968)



* Byt ("El apartamento", 1968)





* Kostnice ("El osario", 1970)



* Don Sanche (1970)

* Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta (1971). Conocida también como "Jabberwocky"





* Tichý týden v dome ("Una semana tranquila en casa", 1969)

* Leonarduv denik ("El diario de Leonardo", 1972)



* Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)

* Zánik domu Usheru ("La caída de la casa Usher, 1981)



* Moznosti dialogu ("Dimensiones del diálogo", 1982)







* Kyvadlo, jáma a nadeje ("El pozo y el péndulo", 1983)



* Do pivnice (1983)



* Muzné hry ("Juegos viriles", 1988)





* Another Kind of Love (1988)



* Tma/Svetlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)



* Meat Love (1989)



* Flora (1989)



* Animated Self-Portraits (1989)



* The Death of Stalinism in Bohemia (1990)



* Jídlo ("Comida", 1992)






Largometrajes

* Neco z Alenky ("Alice", 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.







* Faust ("Fausto", 1994)









* Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)















* Otesánek (2000)







* Sílení (2005)




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_%C5%A0vankmajer
http://www.jansvankmajer.com/
http://www.tumbaabierta.com/cripta/043_1svankmajer.php
http://ccultura.blogspot.com/2006/04/jan-svankmajer-el-maestro.html
http://www.radio.cz/es/rubrica/personalidades/jan-svankmajer-el-genio-de-lo-absurdo

martes, 9 de noviembre de 2010

Oskar Fischinger (1900/1967).

Pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.












Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo.




Fuentes:
http://www.oskarfischinger.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Fischinger