"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

lunes, 12 de abril de 2010

Beatles...? De donde me suenan...?

























Ian Stewart/Arthur Clarke/Benoît Mandelbrot: " Los Colores del Infinito: La Belleza y el Poder de los Fractales." (2004).














Fuentes:
https://www.researchgate.net/publication/31769346_The_Colours_of_Infinity__The_Beauty_and_Power_of_Fractals__I._Stewart..._et_al.__introd._de_A.C._Clarke

jueves, 1 de abril de 2010

Morton Subotnick: "Sidewinder."

sábado, 27 de marzo de 2010

La Gran Bomba Sexy: "Gilda Stroheim"(1968). Narciso Ibañez Serrador.

"El asfalto", "NN23" y "El transplante" son capitulos emblematicos de la serie de terror "Historias para no dormir" de la Television Española, que su realizador, Narciso Ibañez Serrador, prefiere definir como: "Historias para pensar"... "Programas con mas ambicion que el resto de sus compañeros de seie... Programas que nos sirven como valvulas de escape, a la par que como experimentacion, como intentos de busqueda de formas de hacer nuevas...(cosas) en television, y por supuesto, diferentes a las de nuestros habituales programas..."

"El Transplante".

"... El transplante... es un programa ambicioso de forma, y extraño de contar... Su objetivo... no es el de satirizar ni criticar las ultimas magnificas conquistas de la cirugia... el proposito de "El transplante" es el de defender al individuo contra la masificacion, el de defender al Hombre Unidad que intenta destacar sobre el hombre cordero, sobre el rebaño humano..."

Sinopsis:
En el futuro, los tranplantes de partes del cuerpo son una realidad social muy arraigada. Un hombre rechaza de plano los transplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad.

"Gilda Stroheim" o La Gran Bomba Sexy del Cine:
es un fragmento de "El transplante" donde se cuenta como un muy importante estudio cinematografico busca crear a la estrella perfecta, armandola por partes, al modo de un monstruo de Frankenstein, que adquiere una ideosincracia propia, no tan "correcta", ni tan glamorosa, como se esperaba.



Historias para No Dormir: El Trasplante.



Bajo su identidad de Luis Peñafiel, Ibáñez Serrador se encarga de elaborar los guiones para una nueva serie de televisión de corte episódico que se titulará "Historias para no dormir". En ella se contemplan fundamentalmente los géneros de terror y de ciencia ficción. Como particularidad muy importante hay que destacar que el público tiene acceso a grandes autores, pues la mayoría de los episodios son adaptaciones de relatos muy conocidos para los aficionados al género.

La serie comienza a emitirse en 1965 con la emisión del capítulo El extraño sr. Killerman. Durante toda su duración, que se extendería hasta 1974, se hacen versiones de relatos escritos por Ray Bradbury, Carlos Buiza, Henry James, Arthur C. Clarke, Edgar Allan Poe o guiones originales del propio Ibáñez en su personalidad de Luis Peñafiel.

Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador: Uruguayo, hijo de Narciso Ibáñez Menta, actor de cine, teatro y TV, director, productor guionista de cine, teatro y televisión, Ex-Director de TVE. Narciso decìa que el mejor guionista que haya tenido ha sido su hijo. Trabajaron juntos en múltiples obras cinematográficas y televisivas: “El asfalto”, “Obras maestras del terror”, “El fantasma de la ópera”, “El televisor”, “El extraño caso del sr. Valdemar”, “El último reloj”, “NN 23”, “El trasplante”, etc.

Narciso Ibáñez Menta: Español, actor de radioteatro, teatro, cine y TV, maquillador, escritor y director de teatro y guionista de cine. Protagonizó más de 20 películas, 100 programas de televisión y más de 200 obras de teatro en Argentina, España y el resto del mundo. Se auto-caracterizó en decenas de personajes diferentes.



Fuentes:
http://librodenotas.com/cuadernosdecienciaficcion/17287/narciso-ibanez-serrador-pionero-de-la-ciencia-ficcion-en-television-espanola
http://www.facebook.com/note.php?note_id=124383416589
http://videodromeuc3m.blogspot.com/2008/01/historias-para-no-dormir.html

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.



Comunicado N° 19, 24/03/76

Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.


(Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).









martes, 16 de marzo de 2010

"El ojo oye, el oído ve": Norman McLaren (1914-1987).



... La voluntad de realizar un tipo de cine que pueda deshacerse de los límites convencionales de la percepción...




Filmografía:

1936


Hell Unltd.





1938

Love on the Wing (General Post Office film unit). Ibert Divertissement.



1939

Allegro (Guggenheim Museum). Synthetic sound Rumba (ibid).

Stars and Stripes (ibid). March tune.

1940

Dots (ibid). Synthetic sound.



Loops (ibid). Synthetic sound.

Boogie-Doodle (ibid). Albert Ammons plays boogie.



Spook Sport. Interpretation of Saint-Saëns' Danse macabre.



1941

Mail Early(NFB). Benny Goodman's 'Jingle Bells'.

V for Victory (NFB). Sousa march.

1942

Five for Four (NFB). Ammons plays "Pinetop Boogie."

Hen Hop (NFB). Barn dance music.



1943


Dollar Dance (NFB). Music by Applebaum; lyrics by Guy Glover and McLaren.

1944

Alouette (NFB). N. 1 of the Let's All Sing Together sing-along series.



C'est l'aviron (NFB). Part of the Chants Populaires series.



1946

Là-haut sur ces montagnes (NFB). The singing of the folksong from which the film takes its title. Part of the Chants populaires series.

A Little Phantasy on a 19th-Century Painting (NFB). Synthetic sound.



Hoppity Pop (NFB). Barrel organ music.



1947

Fiddle-De-Dee (NFB). Fiddler plays 'Listen to the Mocking Bird.



La Poulette Grise (NFB). Anna Malenfant sings the folksong.

1949

Begone Dull Care (NFB). Oscar Peterson Trio plays jazz.



1950

Pen Point Percussion (NFB). Synthetic sound. 1951.



Around Is Around (NFB). Music by Louis Applebaum.

Now Is the Time (NFB). Synthetic sound.

1952

Neighbours (NFB). Synthetic sound A Phantasy (NFB). Maurice Blackburn's music for saxophone and synthetic sound.



Two Bagatelles (NFB). Synthetic sound 1955.

Blinkity Blank (NFB 1955). Synthetic sound and music of Blackburn



1956

Rythmetic (NFB). Synthetic sound.



1957

A Chairy Tale (NFB). Music performed by Ravi Shankar and Chatur Lal.



1958

Le Merle (NFB). Trio lyrique sings the folksong 'Mon merle.'



1959

Mail Early for Christmas (NFB). Music by Eldon Rathburn.

Serenal (NFB). Grand Curacaya Orchestra of Trinidad.

Short and Suite (NFB). Eldon Rathburn's music for jazz ensemble.



1960

Lines Vertical (NFB). Blackburn plays electronic piano.



1962

Lines Horizontal (NFB). Pete Seeger plays winds and strings.



1964

Canon (NFB). How a musical canon is constructed, using music by Rathburn.



1965


Mosaic (NFB). Synthetic sound.

1967

Pas de Deux (NFB). Panpipes.





1968

Psyche Rock.
Pierre Henry, Michel Colombier.



1969

Spheres (NFB). Gould plays Bach Fugue 24 and Prelude 20 (Book I) and Fugue 14 (Book II) from The Well-tempered Clavier.



1971


Synchromy (NFB). Synthetic sound.



1972

Ballet Adagio (NFB). Albinoni Adagio.


1976/78

Also Animated Motion (NFB), a series of five study of films prepared by McLaren on animation techniques.











1983

Narcissus (NFB). Balletic interpretation of the Greek myth. Music by Maurice Blackburn.