"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Delia Derbyshare, La Ignota Dra. Who.



Delia Derbyshirenació en Coventry. Se educó en la Barr's Hill School, completando sus estudios graduándose en matemáticas y música en el Girton College, de Cambridge. En 1959 se presento a tomar un empleo en Decca Records donde le dijeron que la compañía no contrataba a mujeres en sus estudios de grabación. Fue así como tomo un puesto en la UN en Ginebra, retornando luego a Londres para desempeñarse en la editorial musical Boosey & Hawkes.
Muchos de sus mas aclamados trabajos fueron realizados durante la década de 1960 en colaboración con el artista británico y dramaturgo Barry Bermange para la BBC's Third Programme, el cual fuera rebautizado como BBC Radio 3.





En 1963, Ron Grainer fue llamado a componer la melodía para el tema de la serie Doctor Who que comenzaría a finales de aquel año. Como miembro del BBC's Radiophonic Workshop, Delia Derbyshire fue quien desarrollo los arreglos escritos por Grainer para la versión que finalmente fue usada para la presentación del show.

Grainer quedo tan asombrado por la interpretación de los arreglos que intentó que se la acredite como co-compositora, pero esto fue rechazado por la burocracia de la B.B.C., que prefirió mantener a los miembros del Taller en el anonimato. En la perfomance del tema de Grainer, Derbyshire usó osciladores electrónicos y edición de cinta magnetofónica (incluyendo loops de cinta y efectos de cinta inversos) para crear un sonido misterioso y sobrenatural que era sumamente diferente a todo lo que se había oído hasta entonces. El tema original de Derbyshire para Doctor Who es uno de los primeros temas musicales de televisión creados y producidos por el medio completamente electrónico.

La mayor parte del tema fue construido por la grabación de sonidos individuales de fuentes electrónicas, uno por uno, en cinta magnética, cortándola con una hoja de afeitar para conseguir registros individuales de diferente duración, y posteriormente pegarlos uno atrás de otro hasta conseguir constituir la melodía. Esto fue un proceso laborioso que tomó semanas llevar a cabo.



Después de realizar el tema de Doctor Who, Derbyshire también compuso y produjo scores, piezas incidentales y temas para cerca de 200 programas de la BBC Radio y la BBC T . Una selección de sus mejores creaciones de música electrónica para la BBC durante los sesentas puede ser encontrada en el álbum BBC Radiophonic Music (BBC Records), el cual fue publicado en CD en el 2002. Muchas de las pequeñas piezas que Derbyshire creo en el Radiophonic Workshop fueron usadas por muchos años como música incidental por la BBC y otras tele radiodifusoras, incluida la ABC (Australian Broadcasting Corporation.

En los tardíos sesentas, vuelve a trabajar con su compañero de la Radiophonic Workshop Brian Hodgson en el set up del Kaleidophon studio en Camden Town con el aporte del músico electrónico David Vorhaus. El estudio generaba material para varios teatros londinenses y, en 1968, los tres lo usaron para producir su primer álbum como banda White Noise. Aunque las grabaciones posteriores fueron esenciales, solo el disco debut de Vorhaus, An Electric Storm hecho en colaboración con Derbyshire y Hodgson es ahora considerado un importante e influyente material en el desarrollo de la música electrónica, prefigurando el sonido de Stereolab o Broadcast por 20 años.
El trío, usando pseudónimos, también contribuyo a la biblioteca de la Standard Music. Muchas de esas grabaciones, incluyendo composiciones de Delia con el nombre de "Li De la Russe", fueron mas tarde usadas en los setentas por ITV para Doctor Who; The Tomorrow People y Timeslip.
ed2k: David Vorhaus - White Noise - An Electric Storm.rar
ed2k: Delia Derbyshire, Dudley Simpson, Brian Hodgson - The Tomorrow People.rar

En 1967, asistió a Guy Woolfenden con su score electronico para la producción de Peter Hall de Macbeth con la Royal Shakespeare Company. El par tambien contribuyó a la música del film de Hall de 1968 Work Is a Four-Letter Word.
Sus otros trabajos durante este periodo incluyen tomar parte en una performance de música electrónica en The Roundhouse, donde tambien se destaco el trabajo de Paul McCartney, el soundtrack para un film de Yoko Ono, el score para un desfile de modas estudiantil auspiciado por el ICI y los sonidos para la pelicula premiada deAnthony Roland con fotografia de Pamela Bone, titulada Circle of Light.


En 1973, ella dejo la BBC para trabajar una breve temporada en el estudio Hodgson's Electrophon, lapso durante el cual contribuyo a la factura del soundtrack para el film The Legend of Hell House, para por fin, interrumpir la composición musical. Tuvo entonces una serie de trabajos como operadora de radio, en una galería de arte y en una librería.

Retorno a la actividad musical a finales de los noventas, habiendose interesado por las propuestas del músico electrónico Peter Kember para volver a producir. Estaba trabajando en un álbum cuando murió a los 64 años.





Fuente: http://en.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario