"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

lunes, 5 de julio de 2010

Dziga Vertov: "El Cine Ojo".

Union sovietica 1922. Vladimir Lenin dice: El cine, de todas las artes es para nosotros la más importante. Esta frase desencadenaría una serie de postulados y grupos alrededor del cine, que veian en este arte una manera de ver y de vivir la vida.

Entre los grupos más importantes el primero en destacarse fue el de los Kinokis o los Cine ojos, liderados por Dziga vertov.
Este cineasta bastante singular que venía de la literatura y que experimentaba con el sonido y con la música en su laboratorio del oído, afiliado además a las tendencias del movimiento futurista, fue uno de los primeros en asentar el cine como un arte de vanguardia en los años treinta. Vertov entonces escribió uno de los primeros manifiestos cinematográficos que fue dado a sus seguidores por entregas y que se tituló: Manifiesto del cinematógrafo sin actores.

Del Cine Ojo Al Radio Ojo - Dziga vertov



La meta de Vertov era la de desembarazar a la captación de imágenes de todos sus artificios para conseguir una objetividad integral, que él creía posible debido a, según sus palabras, la inhumana imposibilidad de la pupila de cristal de la cámara. El Cine-Ojo de Vertov es más una actitud filosófica que una proposición técnica, que busca a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje, violando si es preciso, todas las leyes y hábitos que requieren la construcción de un film. “Montar y arrancar a la cámara lo que tiene de más característico, organizar los fragmentos filmados, arrancados de la vida, en un orden rítmico visual cargado de sentido.



Para mas informacion al respecto pasen por aqui: Dziga Vertov: Cine Documental, Montaje y Ciencia Ficción, Gentileza de Jesus Odreman y La Cofradia de Editores de Cine y Video.

Fuentes:
http://www.youtube.com/user/pulpmovies
http://www.youtube.com/user/prlosolvidados
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine-Ojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario